Lengua y Literatura Cantón Colimes

CANTÓN COLIMES
Colimes es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Colimes. Creada el 29 de abril de 1988 cuenta con una población total de 25.167 habitantes, tiene una extensión 755 Km, ubicada a 85 km al norte de Guayaquil.
HISTORIA
Colimes antes de ser cantón en la época de la prehistoria se encontraba habitada por la tribu “colimas” extensión de la cultura Manteña Huancavilca, se remonta a la época pre-colonial, considerándose la región donde se acentuó dicha cultura poe estudios hechos por el arqueólogo Dr. Xavier Marcos. Durante los primeros años Colimes estuvo constituida por un conglomerado de haciendas entre las que se destacaban la Etelvina, desde esa época y en la actual propiedad de la familia Santistevan, en esta hacienda se elaboraban una diversidad de productos derivados de café y cacao. Los primeros pobladores asentados en Colimes fueron: Enrique, Ruperto, Juan Victoriano, Pedro, Julián Burgos y doña Rosa Mutre todos de origen manabita. Fue Fray Leandro Fierro su primer Sacerdote a cuyo cargo corrió la construcción de la Iglesia, la que empezó a edificarse el 20 de noviembre de 1858 y bendecida el 6 de abril de 1865. Hay que señalar que el primer periódico editado fue el “Eco de Colimes”, bajo la dirección del Dr. Daniel Cuesta. Gracias a la lucha fecunda y tenaz de sus hijos encabezados por Abogado Adolfo Santistevan Bayas, quien creo el comité Pro cantonización e incluso sufrió prisión por la dictadura militar por la exigencia de la cantonización, Colimes vio la luz de la canonización, el 29 de abril de 1988, una vez que se promulgó en el registro oficial No. 925, por mandato de la ley ya que la vetó el año 1987 el Presidente Febres Cordero ganándose el repudio del pueblo colimeño, fue el Presidente del congreso en 1988 Dr. Jorge Zavala Baquerizo trató nuevamente el tema y fue publicada en el Registro oficial por mandato de la ley. Las tradiciones de este cantón son: realizar el rodeo montubio, los encuentros de amorfinos y realizar carreras de caballos.
GEOGRAFÍA
El cantón Colimes está bañado por dos ríos; el río Colimes o Paján, el cual desemboca en el Daule, formando justo en su desembocadura una extensa y hermosa playa junto a la cabecera cantonal. El terreno colimeño es irregular con elevaciones de poca altura. Se destacan al norte Las Palmeras y Flor de María. También se encuentran los cerros de Los Monos, Las Raíces y Las Lozas. Colimes tiene grandes atractivos turísticos y culinarios, destacan sus playas sus huertas cacaoteras, donde habitan monos que en el amanecer estremecen el ambiente con sus gritos, hay además una gran variedad de Fauna y flora con Orquídeas silvestres, así como sus famosas playas de agua dulce y el seco de pato infallable.

CLIMA
Colimes se encuentra en la zona de clima Tropical Megatérmico (para temperaturas mayores a 22°C) semi húmedo (entre 1000 y 1200 mm anuales), la temperatura promedio se ubica entre 25 y 26°C, mientras que las precipitaciones medias anuales y van de 500 a 600 mm, y la evapotranspiración potencial de 1500 a 1700 mm, con variaciones desde el noroccidente al suroriente. El periodo seco se identifica entre los meses de julio a diciembre, El número de días secos medios anuales varían desde 120 al nororiente, hasta 160 al suroccidente, y el número de días del período vegetativo favorable para la agricultura va de 160 al sur hasta 170 al norte, entre enero a junio.

Noroeste: Olmedo
Norte: Quevedo
Noreste: Balzar
Oeste: Paján
Rosa de los vientos.svg
Este: Vinces
Suroeste: Pedro Carbo
Sureste: Palestina
TURISMO
Es importante destacar las amplias playas del río Colimes principalmente en la época seca. A lo largo de su ribera podemos encontrar cautivadores lugares. Colimes tiene fama por la longevidad de sus habitantes, debido seguramente a su ambiente sano y natural. Colimes presenta una de las particularidades más caracterizadas en la provincia del Guayas por su aspecto de ser una especie de colina con suelo arenoso. El suelo del cantón es más o menos plano, se destacan hacia el Norte, las cordilleras de los Palmares y Flor María que son de poca altura.
El río Daule cruza por la parte oriental del territorio. Desde el Oeste vienen los ríos Paján y Lascano que al unirse forman el río Colimes que desemboca en el Daule. El Chumbo, donde los Peripas vivían en árboles a orillas del río; Potrerillo, Bucólico lugar famoso por sus platos criollos especiales; Las Lomas de Colimes tierra de hermosas mujeres en donde se originó la población y, otros lugares de interés arqueológico a lo largo del Colimes como Los Palmares, Anazque y Chumbo. Al ingreso de la ciudad de Colimes, nos encontramos con su majestuoso puente, que es utilizado diariamente para la comunicación terrestre de varios cantones aledaños, y para lo más importante del agricultor sacar sus productos para poder comercializarlo.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Las tradiciones campesinas de este cantón son de hacer los rodeos montuvios y carreras de caballos. Platos típicos de este cantón como el Bollo de pescado, el seco de gallina criolla, los muchines de yuca y verde y el famoso seco de pato, de fama internacional.
MANIFESTACIONES RELIGIOSAS
La religión como producto ideológico ha estado presente en cada fase de desarrollo que la humanidad ha ejecutado. Mitos, leyendas, la creación de seres superiores, magnánimos o perversos han determinado la interpretación del mundo y del quehacer del ser humano, de su destino o la voluntad de crear y marcar su propio devenir. Posteriormente a la estructuración de las distintas concepciones teológicas, se dio paso a que su divulgación se produzca en el mundo a través de los procesos de conquista y con ella la inserción en las distintas sociedades de una visión del mundo, la naturaleza, el ser humano y su rol en el momento vital que le corresponde desarrollar. Encontramos que la Religiosidad se manifiesta principalmente en la veneración del santo patrono o santa patrona de la localidad. Los moradores en su rol de fieles creyentes entregan sus plegarias a estas imágenes con la esperanza de ser escuchados y satisfechos en sus peticiones. Para ello destinan una fecha en el año para realizar la celebración que honre la presencia protectora de dicha divinidad, al tiempo de entregar lo mejor que la mortalidad y limitación humana puede ofrecer a través de una fiesta con elementos mayoritariamente teológicos pero que no escapan al carácter mundano propio de la naturaleza humana. La más plausible explicación de este hecho se lo encontraría en la cosmovisión rural, donde el hombre, el varón, es quien está destinado y posee el rol pre establecido de lograr el bienestar diario de su familia en base a su trabajo, al tiempo de ser la figura protectora ante todo mal o inconveniente que surja. De allí que el mejor y único llamado a ser el ente que salvaguarde a la localidad, sus miembros, sus tierras, cosechas, animales, sea un patrono que desde su posición de varón comprenda las vicisitudes que viven, y consecuentemente ejerza su poder divino a favor de sus fieles creyentes.

HIMNO DE COLIMES
SALVE, SALVE,
FECUNDA Y GLORIOSA,
TIERRA AMADA DE GRAN PORVENIR

TE LEVANTAS
COLIMES AIROSA,
AL COMPAS DE TU
NOBLE EXISTIR

SOBERANA
LA REINA TU ERES,
LA CORONA ES TU
RIO ANCESTRAL

TUS COMARCAS
DE VERDES FOLLAJES
TE EMBELLECEN
CUAL LIMPIO CRISTAL.

SON SOLDADOS
VALIENTES TUS HIJOS,
EN LA LUCHA
POR VERE CRECER

CON AMOR ENTREGA SUS FRUTOS
DEMOSTRANDO
POR TU SU QUERER



Comentarios